ADULTOS JÓVENES REAVIVAN PLAN DE VACUNACIÓN CON MASIVA AFLUENCIA

MASIVA. Los principales vacunatorios tuvieron una concurrencia similar a la que se vio en julio último. ACEPTACIÓN. Informaron que personas de 30 años y más recibieron sin dramas vacuna AstraZeneca.
785.957 dosis había disponibles al inicio de la vacunación, ayer, y esperan aplicarlas todas entre esta semana y la siguiente.

Una notoria mayor concurrencia se registró ayer en los principales vacunatorios anti-Covid a nivel país; pero, en particular, se destacó la multitudinaria presencia de las personas de 20 años en adelante en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Misiones.

“Estamos muy contentos. Se volvió nuevamente una fiesta y es lo que estábamos buscando con el esfuerzo del trabajo de los compañeros en un feriado para que las personas puedan acercarse a los vacunatorios”, expresó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), eh contacto con Monumental 1080 AM.

Los bautizados como rezagados fueron los que aprovecharon el feriado nacional para acudir de forma masiva en busca de su primera dosis contra el Covid-19. Muchos de ellos no lo habían hecho, durante el primer llamado, por falta de tiempo o imposibilidad laboral; o bien porque justo estaban cursando con un cuadro respiratorio. Por lo mismo, no pocos aún se mantenían indecisos, debido a la gran cantidad de información falsa, desparramadas en redes sociales.

“Al cierre del mediodía llegamos a 15.000 personas vacunadas, según nuestro registro nominal”, compartió Castro a la emisora radial, no sin aclarar que ese número es preliminar porque existe una brecha, ya que “no siempre se cargan en tiempo real” los datos de los inmunizados.

De cualquier manera, refirió que se trata de una “cifra muy diferente con relación a semanas anteriores”, la que se tuvo a mitad de la jornada de la víspera.

“Realmente hemos tenido una importante cantidad de personas; a estas horas del mediodía podemos decir que en Central, prácticamente, se han vacunado 9.000 personas”, sostuvo, a su vez, a ÚH el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

Silva comparó que en los días en que les tocó a los jóvenes de 18 y 19 años junto a los adultos de 50 y más, a esa altura del día se tenían unos 4.000 vacunados.

“A esta hora del mediodía, en Luque, tenemos 1.800 personas vacunadas; San Lorenzo, 2.000 personas, y los otros vacunatorios el promedio va de 500 a 1.000 vacunados. Es un número bastante importante de personas”, repasó al coincidir que se recuperó el ritmo de inmunización que se tuvo en julio pasado. Para el último corte de la tarde, unas 51.860 personas, recibieron su primera dosis.

Silva apuntó que la idea –en estos tres días de primeras dosis– es llegar a vacunar entre 60.000 y 80.000 personas, solo en Central. “Por sobre todas las cosas hubo mucha aceptación en el hecho de recibir la AstraZeneca en personas de 30 años y más. No hemos tenido mayormente problemas con la gente, se le ha explicado qué vacuna recibirán y salvo que tengan alguna indicación médica que contraindique su uso, la gente está recibiendo sin problemas”, indicó.

El director del PAI explicó que la AstraZeneca es una de las vacunas más estudiadas en todo el mundo. “Brasil ya lleva 80 millones de personas inmunizadas (con este antígeno) y de los cuales se registraron solo 14 casos de efectos adversos”, apuntó.

Castro insistió que el objetivo que tienen esta semana es vacunar hasta que se acaben las dosis disponibles. Hasta el inicio de la jornada de ayer había poco más de 785.000 dosis. “Es tiempo en que queremos que las personas vuelvan a considerar el hecho de la seguridad y, sobre todo, la efectividad de las vacunas. A pesar de que la situación epidemiológica nos da una tranquilidad, eso no debe implicar un relajo para todos”, recalcó.

80.000 personas se espera inmunizar en estos tres días de primeras dosis, solamente en el Departamento Central.