INERAM: EL 90% DE CAMAS ESTÁN OCUPADAS POR CUADROS RESPIRATORIOS

José Fusillo, médico del Ineram, señaló que las consultas en el nosocomio de referencia se incrementaron de forma considerable y gran parte del personal de blanco está aislado por Covid-19.

El funcionario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) explicó que el 90% de las camas del área respiratoria están ocupadas, de las cuales el 60% corresponden a cuadros de Covid-19. El 80% de los pacientes graves son personas no vacunadas contra el coronavirus.

Asimismo, el profesional indicó que se encuentran con problemas para cubrir las necesidades de personal sanitario, ya que a las vacaciones se suman los contagios de Covid-19.

“En el hospital tenemos un 40% de personal aislado por Covid positivo, a los que se suma la gente de vacaciones, lo que reduce la mano de obra necesaria para agilizar las atenciones. Afortunadamente todos los casos en el personal son leves”, dijo a Telefuturo.

José Fusillo vaticinó que para finales del mes de enero la ola de contagios podría sobrecargar de forma considerable al sistema de salud pública. “Con que el 1% de los contagiados se interne ya estaríamos sobreexigiendo al sistema”, dijo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) de Asunción funciona como uno de los hospitales de cabecera para la atención de pacientes con cuadros de Covid-19.

En solo 19 días, Paraguay cuadruplicó la cantidad de internados por Covid-19 y tuvo más de 30.000 contagios de la enfermedad. La presencia de la variante ómicron, considerada como más contagiosa, hizo que los casos se disparen en pocos días.

La cartera sanitaria tiene por delante el desafío de proveerse con vacunas pediátricas para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, antes del inicio de las clases presenciales, marcado para el 21 de febrero.

Los puestos de toma de muestras Covid-19 no dan abasto por las cantidades de personas con síntomas que requieren realizarse el hisopado, mientras el movimiento es cada vez menor en los centros de vacunación.