INSTAN A VACUNARSE Y EXTREMAR CUIDADOS ANTE PROXIMIDAD DE LA FESTIVIDAD DE CAACUPÉ

Tras descartar la exigencia del carnet de vacunación Covid para el ingreso a la Basílica Menor de Caacupé durante el novenario en honor a la Virgen, autoridades sanitarias y el Obispado instan a comenzar con los cuidados extremos y a vacunarse para participar seguros de la festividad.


El Ministerio de Salud, el Obispado de Caacupé, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, así como autoridades de la Gobernación de Cordillera y la Intendencia de Caacupé, comunicaron este martes que no se exigirá la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 para realizar la peregrinación ni para el ingreso hasta la explanada durante la fiesta de la Virgen de Caacupé.

Por ello, exhortaron a toda la población paraguaya a cumplir con mayor intensidad las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus, como el uso de tapaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social y así lograr que sea una peregrinación segura.

Puede leer: Caacupé: Finalmente no se exigirá registro de vacunación a peregrinantes

"Vamos a exhortarles a las personas a que sigan cumpliendo las medidas sanitarias, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, lograr que sea una peregrinación segura con el cumplimiento de los protocolos. A partir de este momento vamos a iniciar una planificación con todos los actores de esta fiesta, que va a congregar a muchísimos paraguayos que van a venir a agradecer a la Madre de todos, por el hecho de seguir con vida y muchas otras promesas cumplidas", manifestó el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez.

No obstante, el mensaje más importante es que todos los paraguayos que deseen asistir al novenario y fiesta patronal de la Virgen de Caacupé lo hagan ya vacunados, por lo que se dispondrán más vacunatorios en la zona y en los distintos lugares del país.

"Hagamos una peregrinación segura, exhortamos a las personas a no traer niños pequeños menores de 12 años, o aquellas personas con enfermedades de base, no acudir, por lo que implica la aglomeración y el hecho de que son el grupo vulnerable que más ocuparon las camas en los hospitales. Exhortamos a las embarazadas: eviten hacer una peregrinación en el estado de gestación", añadió Martínez.

El monseñor Ricardo Valenzuela, por su parte, indicó que continuarán en conversaciones y trabajos conjuntos con las autoridades sanitarias. "Este es el primer paso, vamos a continuar con las reuniones para ir ultimando todos los detalles. En este tiempo de pandemia es más compleja la tarea. No sabemos cómo será la manifestación de nuestra gente en tiempo de pandemia, pero sabemos que hay mucha gente que quiere venir", aseveró.

Salud confirmó que las condiciones epidemiológicas están dadas para que la festividad de la Virgen de Caacupé se realice con la presencia de fieles. Si bien, en principio se habló de la vacunación obligatoria, ahora se insta a los creyentes a que se inmunicen antes de la fiesta religiosa.

Este año, la festividad de la Virgen de Caacupé, celebrada el 8 de diciembre, volverá a contar con la presencia de fieles luego de que en el 2020 se realizaran las ceremonias a puertas cerradas.