LACTANCIA MATERNA: UN TESORO DORADO

Cada año en agosto, obstetras, médicos, familias, madres, la sociedad toda se une para alzar la voz con un mismo mensaje: apoyar la lactancia materna. La leche materna se considera el “oro líquido” irreemplazable e inigualable, de ahí nace el moño dorado. El nudo del moño en el centro, representan a la mamá y su bebé, los lazos a los costados representan la familia, la sociedad y los organismos gubernamentales y civiles que los protegen.

El lema de este año para el Agosto Dorado es “Lactancia Materna, un compromiso de todos”. “El mismo nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad que tanto profesionales de salud como los diversos miembros de nuestra sociedad tienen a la hora de promover acciones a favor de la lactancia materna”, sostiene la asesora de lactancia, Lic. Patricia Naveira profesional en Obstetricia y Salud Materno Infantil. 

Para Naveira, el proceso debe darse desde la educación prenatal, la atención respetuosa del nacimiento del bebé favoreciendo el apego precoz con su madre y el inicio temprano de la lactancia, hasta el momento del destete.

 Paraguay: Solo el 31,1 % de lactancia materna exclusiva

Naveira manifiesta que nuestra sociedad sigue manteniendo muchos mitos sobre la lactancia materna y todo esto se basa a que se ha vivido por años una “cultura de alimentación con leche de fórmula”. “Lo que creemos saber sobre la alimentación, sueño y cuidado de un recién nacido está muchas veces desfasado y es debido a la irrupción de la fórmula, biberones o chupetes, elementos que pueden interferir en el proceso normal de una lactancia. Además Mamatón móvil será este sábado 7  hasta hoy existen prejuicios que sufre una madre que desea dar pecho de forma exclusiva y más allá de los dos años de su bebé”, agrega. La profesional además menciona que es por eso que siguen haciendo campañas masivas una vez al año buscando cambiar esta realidad “según UNICEF, solo el 31,1 % de las mujeres de nuestro país ha podido tener una lactancia materna exclusiva”. Esos mitos, sumados a la falta de cumplimiento de la ley N° 5508/2015 que otorga permisos a la madre en periodo de lactancia, hace que el porcentaje sea bajo.

Obstetras en el acompañamiento de la lactancia

Los Obstetras juegan un papel fundamental en la educación y apoyo de la lactancia. La educación inicia en la etapa prenatal junto con los controles periódicos del embarazo.

Es el momento ideal para desterrar mitos y también para prepararse con información adecuada para el momento del nacimiento del bebé.

Posteriormente continúa apoyando a la madre y la familia guiando ? sobre las técnicas de agarre y la alimentación correcta? del bebé.

La obstetra que asesora en la lactancia es una profesional que tuvo una formación extracurricular sobre la lactancia para acompañar a las madres en diferentes situaciones que requieren un acompañamiento más complejo “La lactancia es una competencia inherente al profesional obstetra incluida en la ley N° 5423/2015 del ejercicio de la profesión y en los delineamientos internacionales de la Confederación Internacional de Matronas”, puntualiza Naveira. 

“Todo eso hace que sea fundamental la capacitación y actualización constante de los licenciados en Obstetricia para aumentar el porcentaje de lactancia materna exclusiva en nuestro país. Proteger la lactancia materna es un compromiso de todos: comencemos hoy”, finaliza la obstetra.