MIENTRAS IPS SE LLAMA A SILENCIO, ASEGURADOS ESPERAN RESPUESTAS
OLVIDADOS. Los que padecen de cáncer y otras enfermedades claman por los medicamentos. INCERTIDUMBRE. Pacientes sostienen que no tienen fechas para las cirugías programadas.
Una gran cantidad de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que deben esperar a sus familiares que se encuentran internados en frente de la institución en sillas o en el suelo, ya que no cuentan con un pabellón digno para esperar.
Asimismo, reclamaron el maltrato del personal de blanco a los mismos y la falta de medicamentos indispensables para el tratamiento del cáncer, la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.
Cabe destacar que hay un gran número de asegurados que se encuentran esperando una fecha de cirugía, pero no tienen respuestas. Desde el inicio de la pandemia los problemas con las cirugías se agudizaron.
La Redacción de ÚH intentó comunicarse desde el lunes con las autoridades del IPS sobre las cirugías programadas y los otros problemas que reclaman los asegurados, pero no atienden las llamadas ni mensajes. Desde el Departamento de Comunicación aseguran que no tienen voceros para hablar sobre el tema.
Los asegurados confirman que tampoco reciben respuestas a sus reclamos cuando llegan a la previsional, y que entre los distintos departamentos se pasan la pelota.
CLAMA ASISTENCIA
El señor Francisco Argüello comentó a Última Hora que su suegro padece de cáncer de colon y que en la previsional no le dan los cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida, que tampoco le brindan los medicamentos necesarios y sostiene que solo le dan suero y paracetamol.
“Yo estoy viniendo de Caazapá con mi suegro Gregorio Sanabria González, una persona octogenaria, él es sordomudo, tiene cáncer de colon en grado cuatro, el 5 de enero se operó y hasta este momento no podemos entrar en cuidados paliativos y es lamentable venir desde tan lejos para que le pongan un suero y le den paracetamol y algunos calmantes”, manifestó.
indignación
Argüello lamentó la diferencia que hace la institución cuando ellos deben rogar por conseguir un derecho básico, además de soportar el trato inhumano que reciben por parte de las autoridades del IPS, mientras que al pastor Abreu se lo asistió no siendo asegurado y recibiendo múltiples privilegios.
“Es lamentable lo que ocurrió con el pastor Abreu, la Constitución Nacional nos dice que debe haber igualdad para todos los ciudadanos y no porque uno no sea pastor se le hace diferencia. A él se le trae de Lituania para operarle acá y al prójimo que viene del interior le resulta más fácil al IPS enterrarle que atenderle”, relató Argüello.
Tras las promesas sin respuestas de las autoridades de la previsional y una larga espera que duró dos años y dos meses, Juana Mercado finalmente accederá a una cirugía en el IPS, mediante un convenio con el Ministerio de Salud.
Señaló que le confirmaron la decisión en una reunión que mantuvo al mediodía de este jueves con representantes de la junta médica del IPS.
Explicó que fueron 20 los doctores que la recibieron, de los cuales 15 participarán de su operación. Los mismos le indicaron que solo será una cirugía paliativa debido a que probablemente su caso ya es genético y su tumor podría crecer nuevamente.
Mercado refirió que todavía no cuenta con fecha específica para el procedimiento quirúrgico, debido a que primero debe someterse a una traqueotomía y a una gastrostomía.