CON INNOVADORA CIRUGÍA SALVAN VIDAS MATERNAS EN EL HOSPITAL DE ITAUGUÁ

Técnica quirúrgica reduce posibilidad de ingresos a terapias y muerte de mujeres. En 4 años se realizaron alrededor de 80 operaciones. Trabajo de médicos es reconocido por investigadores.

Salvando vidas. El acretismo placentario es una patología que puede aparecer en mujeres que tuvieron hijos por vía cesárea.

Dicho problema de salud puede hacer que la paciente requiera transfusiones de sangre hasta su internación en Terapia Intensiva. Ello conllevaa infecciones hospitalarias y una alta tasa de mortalidad.

Al ser una patología difícil de tratar, conlleva el riesgo de lesiones en otros órganos, explica el doctor Alfredo Yaluk, jefe del área de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

Desde hace cuatro años en dicho centro asistencial se realizan cirugías para tratar este problema de salud.

Yaluk cuenta que para ellos resultaba frustrante tener pacientes cuya situación se complicaba e incluso fallecían a causa de esta patología.

El ginecoobstetra contó que el acrecetismo placentario va creciendo a pasos agigantados en el número de casos.

Ello se debe a las cesáreas previas, que pueden dejar cicatrices y lesiones en el útero.

“Como hoy día hay cada vez más cesáreas, estamos viendo cada vez más casos. Esto hace que por un lado el médico tenga que capacitarse para tratar a estos pacientes. Al ser de muy alto riesgo, la complejidad de servicios que se necesita es muy definida. Son para hospitales especializados y dentro de ellos un grupo que se dedique a este tratamiento”, explicó.

Solución. Ante dicho panorama, el equipo de profesionales de la salud del Nacional de Itauguá adaptó técnicas de otros colegas del exterior, para realizar la intervención quirúrgica en Paraguay.

Con ello, relata Yaluk, se lograron resultados altamente satisfactorios en casi 80 intervenciones. La técnica viene realizándose hace cuatro años en el centro asistencial.

Al mes, el promedio está entre una a dos pacientes que requieren dicha intervención. En algunos casos, llegan con cuadros muy complicados. La cirugía puede durar toda una mañana.

“Realmente pasamos momentos de bastante estrés cuando llegan pacientes con este tipo de situaciones”, reveló el ginecoobstetra.

En los cuatro años se ha registrado una muerte. Muy pocas han requerido Terapia Intensiva y sí requirieron transfusión, fue en poca cantidad, reveló el médico. También se redujeron el tiempo de internación y el riesgo de infecciones hospitalarias.

Reconocimiento. “Nuestro trabajo está siendo monitoreado por un grupo de investigación mundial sobre el acrecentismo placentario, se ha fijado en nuestro trabajo”, contó Yaluk.

La mirada de dicho grupo sobre lo que se hace en el HNI hizo que se lo reconociera como un centro especializado para el diagnóstico y tratamiento de la patología.

La labor no solo incluye al Departamento de Ginecoobstetricia. También están involucrados los servicios de Urología, Neonatología, Medicina Transfusional, Cuidados Intensivos, entre otros.

“Es un grupo de más o menos de 20 personas que se mueven para realizar el tratamiento”, detalló.

Según comentó, la cirugía no tiene costo alguno en el Nacional de Itauguá para las pacientes. Reconoció que en caso de falta de algunos insumos ellos deben comprarlos o bien los mismos médicos realizan las gestiones para conseguirlos.

El procedimiento también se realiza en otros hospitales del país, aclaró, pero no en todos. Ello depende de poder contar con el grupo que realiza la intervención.