PGN 2022: BICAMERAL APRUEBA RECORTE A MOPC Y RECHAZA REAJUSTE A MÉDICOS

Bicameral culminó dictamen sobre el Presupuesto 2022 y remitirá sugerencias a Diputados. Incluye menos fondos para obras, “colchón” para reasignaciones y aumento solo para docentes.

Luego de casi dos meses de sesiones, la Comisión Bicameral del Congreso culminó ayer sus deliberaciones y emitió un dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. El documento se remitirá este lunes a la Cámara de Diputados (ver la infografía).

De acuerdo con el resumen dado a conocer, los legisladores miembros resolvieron aprobar un déficit máximo del 3% del PIB, lo que orilla los USD 613 millones, en línea con la meta de convergencia planteada por el Ministerio de Hacienda.

De ese monto, USD 216 millones se asignaron a Salud Pública para sostener al personal de blanco contratado en pandemia, la compra de vacunas y la construcción de sistemas de agua potable. Asimismo, se destinaron USD 364 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para los proyectos de inversión en infraestructura, lo que implica una reducción de USD 44 millones frente a los USD 408 millones que había previsto inicialmente el Ejecutivo.

Parte de ese recorte, así como el aumento de los aportes intergubernamentales, redireccionamiento de bonos y recursos del Fonacide, se utilizó para crear un fondo de contingencia, por USD 48,6 millones (G. 340.000 millones).

Ese “colchón” permitió ampliar los gastos para hospitales como el Ineram, Hospital de Trauma y el Instituto Nacional del Cáncer, entre otros; para comedores comunitarios; compra de tierras; creaciones de cargos; construcciones; y alimentación escolar.

Sueldos. En cuanto al gasto salarial del PGN 2022, el dictamen de la Bicameral solamente contempló reajustes para los docentes, en cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los gremios.

Como ya había adelantado el titular de la Comisión, Juan Darío Monges, se incluyó un aumento del 11% desde enero, de modo a dar continuidad a la suba que se dará desde este mes. Además, los maestros podrían tener otro incremento del 5% en julio, llegando al 16% entre octubre del 2021 y julio del 2022. En contrapartida, se eliminó la posibilidad de otro aumento del 16% desde el último trimestre del año próximo. Monges había dicho que el reajuste adicional, que representaría unos USD 80 millones, se financiaría con el fondo de contingencia, aunque el resumen dado a conocer ayer no aclara ese punto.

Esta instancia del Congreso, además, rechazó la suba que reclamaban los gremios médicos y el inicio de una carrera que planteó el Ministerio de Salud. Misma suerte corrieron los pedidos de suba salarial hechos por la Corte, la Fiscalía y el IPS.

Así, el PGN 2022 llegará a los USD 13.190 millones (G. 92,2 billones). Ese monto treparía a los USD 13.791 millones (G. 96,4 billones) si el Parlamento acepta el incremento del déficit fiscal al 3%.

El circuito arranca en Diputados

Tras la culminación de las sesiones en la Comisión Bicameral, el PGN 2022 pasa a Diputados para su análisis en primera instancia.
Esta cámara tiene 15 días para su tratamiento en sesión, para luego remitir el documento al Senado.
Si la Cámara Alta introduce cambios a la versión con media sanción inicial, el PGN vuelve a Diputados para su ratificación o aceptación de dichas modificaciones. Si se vota por la ratificación, el documento vuelve finalmente al Senado para el estudio de los puntos en discordia.
Tras el cierre del circuito legislativo, el PGN 2022 debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo y luego reglamentado a inicios del año entrante mediante el plan financiero.