CASI 1.000 CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE SE REGISTRAN AL INICIO DEL AÑO

Durante el primer mes del 2022 se registraron cerca de 1.000 notificaciones de casos sospechosos de dengue en todo el país.
Recomendaciones específicas del Ministerio de Salud

  • Tirar cualquier objeto en desuso que acumule agua, mientras que los que no puedan desecharse, como neumáticos, entre otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse.
  • Aplicar cloro a la piscina para impedir la reproducción de mosquitos.
  • Mantener tapados los tanques, tambores y cualquier frasco que contenga agua a ser utilizada.
  • Cambiar el agua de los floreros todos los días. Higienizarlos con cepillo, agua y jabón.
  • Reemplazar diariamente el agua del bebedero de los animales, pero limpiarlos previamente con cepillo, agua y jabón para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

A solo un mes de iniciarse el año 2022 ya hubo en total de 967 notificaciones de sospecha de dengue en el país, de los cuales el 62% son de Central, Asunción y Caaguazú, según el reporte de Vigilancia de Arbovirosis del Ministerio de Salud emitido este martes.

De los 967 casos reportados en enero de este año, 366 corresponden a Central, 131 son de Asunción y 100 están en Caaguazú.

Sin embargo, tres son casos confirmados de dengue procedentes de Central, Cordillera y Caazapá, mientras que todavía no se registran casos oficiales ni probables de chikungunya o zika.

Puede leer: Dengue: Notificaciones superan las 300 por semana, advierte Salud

Asimismo, desde la cartera de Estado señalaron que el promedio semanal de notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad ascendió a 322 en las últimas tres semanas.

Por ello, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de persistir con las acciones de control y eliminación de los criaderos de mosquito, para prevenir la proliferación del Aedes aegypti, principal trasmisor del dengue.