DELTA PREDOMINA EN EL 94% DE CASOS

La variante delta se convierte en la dominante en el país al desplazar a la Gamma (de Manaos). En el 94% de los casos identificados en octubre, predomina esta variante, según datos preliminares. Un total de 85 casos de la variante Delta se confirmaron esta semana y suman 356 acumulados.

El 74% de los hallazgos corresponde a Asunción y Central donde se registra transmisión comunitaria.

“Es la variante predominante que tiene una capacidad de transmisión incluso tres veces más que la cepa original. En ese contexto, si tengo un aumento de proporción con esta variante junto con una población que no se cuida ni se vacuna, lógicamente los casos van a aumentar”, advirtió la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

Del total de nuevos casos de Delta, 4 requirieron hospitalización y 2 obtuvieron el alta médica. Otros 2 fallecieron, ambos del sexo femenino, de 55 y 65 años.

De todas las muestras analizadas en los últimos dos meses, en septiembre, 42% era Delta y 57% Gamma, pero ahora predomina la Delta con el 94%, de acuerdo al último informe remitido por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.