EL 70% DE LOS HOSPITALIZADOS NO ESTÁ VACUNADO CONTRA EL COVID-19

Esta semana, desde el Ministerio de Salud reportaron un importante incremento en cuanto a casos, fallecidos e internados por covid-19. En el caso de las personas inter­nadas manifestaron que el 70% no cuenta con ninguna dosis de las vacunas, lo que alerta a las autoridades e ins­tan a estas a acudir a los vacu­natorios, ya que aún están a tiempo de recibir las dosis.

Según el último informe semanal dado por Vigi­lancia de la Salud, de los 61 internados (más de la mitad se concentra entre 40 y 64 años), el 70% no cuenta con las vacunas, de este número el 10% cuenta con al menos una dosis y el 20% de los internados tiene completo su esquema de vacunación.

“Un importante número corresponde a personas relativamente jóvenes que presentan comorbilidades como: cardiopatías, obesi­dad, diabetes, entre otros, estos son los casos que se complican y llegan a falle­cer”, dijo Sandra Irala, direc­tora de Vigilancia. Resaltó que la cifra de aumento de casos corresponde al 30% en comparación a la semana anterior que acumuló 188 nuevos contagios. A esto se suma la predominancia de la variante Delta en el 94% de los contagios registra­dos, que ascienda al segundo lugar, según datos prelimi­nares y podría representar la llegada de la temible ter­cera ola.

“Vemos números de casos que no teníamos desde hace unas seis semanas y las cifras van en ascenso, pero aún no podemos hablar de una ter­cera ola”, detalló el doctor Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central, en canal Trece.

Hizo un llamado de alerta a la ciudadanía, atendiendo a estos nuevos números, ya que aún se está a tiempo de revertir. “Hay una alerta porque los casos van aumentando y se están dis­parando en algunas regio­nes, Central no está exento de este aumento de casos. La gente debe entender que esta situación la podemos revertir”, apuntó.

Agregó que por el momento las únicas medidas que pueden hacer para que los casos no se disparen en las próximas semanas es manteniendo las medi­das sanitarias como el uso de tapabocas en lugares con mucha concurrencia, lavado de manos, desinfec­ción constante y mante­niendo el distanciamiento. “Y con la vacunación, que nos va a ayudar, ya que está comprobada la efectivi­dad”, concluyó.