PACIENTES DESARROLLAN DIABETES, TRAS INTERNACIONES POR COVID-19

LOS EFECTOS. La secuelas se relacionan con el tratamiento que se da en UTI.
Personas que se internan por Covid, que no sabían que tenían diabetes, desarrollan este problema ante la internación. Y no es un fenómeno transitorio. Dr. Elvio Bueno, endocrinólogo.
Medicación debe seguir durante la infección
El endocrinólogo Elvio Bueno explica que los cuadros de Covid en pacientes con diabetes deben respetar en la medida de lo posible la medicación habitual del paciente.
Para los pacientes con diabetes, el experto recomienda no abandonar el tratamiento para, en caso de infectarse, encontrarse en la mejor condición posible.
Bueno remarca que la medicación no debe abandonarse durante el episodio de Covid. “El tratamiento de la diabetes no es solo un problema del paciente, sino que también con las internaciones, a muchos pacientes al ser internados con cuadros severos y moderados de Covid se les suspende la medicación que se podría mantener”, explica Bueno, y añade que “en realidad está demostrado que la suspensión de la medicación habitual durante el episodio de Covid, cuando no es estrictamente necesaria, puede empeorar el pronóstico del Covid”. Elvio Bueno subraya que se demostró que “algunas drogas que se utilizan en la diabetes son beneficiosas en el pronóstico de los pacientes” y finalmente insta a las personas a cuidarse no solo con la medicación, sino en los hábitos.

Ascenso de los niveles de azúcar que requieren tratamiento tanto durante la internación como tras el alta son las principales consultas de pacientes Covid. Varios de los casos corresponden a personas que no tenían cuadros previos de la afección.

Al respecto, el Dr. Elvio Bueno, coordinador asistencial del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, explica que los pacientes mayormente desarrollan niveles altos de glicemia durante la internación y salen con tratamientos para la diabetes. “La presencia de niveles altos de glicemia es un fenómeno que se ve en personas que se internan por Covid, que no sabían que tenían diabetes y desarrollan este problema ante la internación. Y no es un fenómeno transitorio, sino que salen de alta y siguen con glicemia alta”, menciona Bueno.

Sobre la relación del ascenso de azúcar en sangre en los pacientes, Bueno explica que se suman varios factores, entre la predisposición familiar, la obesidad y la infección del virus, que interfiere el páncreas de los infectados. “Probablemente deba haber una serie de predisposiciones que hay que analizar epidemiológicamente, pero definitivamente se han encontrado pruebas laboratoriales de biopsias que se han hecho a páncreas humanos, que muestran que el virus es capaz de infiltrar el páncreas humano y producir lesiones a nivel de las células productoras de insulina, por lo cual desde el punto de vista biológico es posible que este fenómeno se dé”.

Las secuelas posinternación se relacionan con el tratamiento. “En las unidades de cuidados intensivos, se utilizan medicamentos que tienen tendencia a levantar la glucemia, en el caso particular del Covid, los corticoides demostraron más utilidad en la mejoría del pronóstico, la dexametazona concretamente, y esa es una hormona que produce un importante aumento de glucemia, no es solamente el efecto del Covid, sino también de la medicación que se usa, solo que no hay manera, si se tienen signos inflamatorios intensos, aunque le levanten los niveles de glucemia hay que usar corticoides, porque eso le va a salvar la vida del Covid”, señala.

En tanto, el profesional agrega que el tiempo de la presencia de los daños están en estudio.

“Es difícil hablar del tiempo; a nivel mundial esta pandemia no tiene más de dos años, y eso en términos de enfermedades metabólicas es poco tiempo para tener una visión definitiva”, menciona y suma que en la práctica se observan pacientes que mejoran más rápido que otros en el tratamiento. Mientras en el consultorio, acuden mayormente personas que pasaron por cuadros severos a moderados entre 50 y 60 años, con excepción de jóvenes adultos, principalmente con obesidad.