REPUNTAN PEDIDOS DE AMBULANCIA Y CAMAS DE TERAPIA NO COVID A SEME

ALTA DEMANDA. Pedidos de UTI para pacientes polivalentes alcanzaron más de 40 en un día. DISPONIBILIDAD. De momento, hay 16 móviles operativos para dar cobertura a los pacientes.
Lastimosamente con la baja (Covid-19) la gente se va liberando y crecen los ingresos de las otras patologías, que son principalmente traumas.
Dr. José Miguel Otaño Ramírez, director de SEME.

El nuevo director del Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME) espera que los funcionarios “vuelvan a mojar la camiseta por el servicio”. El Dr. José Miguel Otaño Ramírez, quien asumió el 25 de agosto, está en este momento haciéndole frente al aumento de pedidos de camas en Unidades de Terapia Intensiva para polivalentes tras el descenso del Covid-19. Las solicitudes son tanto para adultos como para pediátricos y neonatales, y la mayoría se deben a accidentes de tránsito y accidentes cerebrovasculares (ACV), puntualizó.

“Hace dos semanas que estoy, estamos viendo lo que estamos disponiendo, los móviles, y estoy interiorizándome de la parte operativa y tratando de animarles un poco a los muchachos para que vuelvan a mojar la camiseta por el servicio, que es un pilar fundamental del Ministerio”, señaló Otaño.

En cuanto a la demanda, el director mencionó que registraron en promedio unas 40 solicitudes para UTI en lo que fue de la semana pasada. “Ahora mismo para UTI adulto la solicitud fue de 29. Pediátricos y neonatales, que empiezan a aumentar, tenemos pediátricos 11 y neonatales 7, en total fueron 47 ayer, esto es muy dinámico. A veces tenemos menos, se mueve mucho, esa es la diferencia con el Covid, con el que estábamos colapsados de pedidos”, señala.

Con referencia al tiempo de espera, Otaño recalcó que por protocolo no se pasa de las 24 horas y acotó que el procedimiento “depende de la terapia, de los pacientes que salen de alta o que obitan y con eso vamos movilizándonos”.

En tanto, el panorama es más dinámico que con los cuadros Covid. “Los pacientes con Covid, gracias a Dios, bajaron. Pero lastimosamente con la baja, la gente se va liberando y crecen los ingresos de las otras patologías que son principalmente traumas, especialmente los fines de semana, cuando registramos bastante aumento y encontramos al Hospital de Trauma casi siempre colapsado”, explicó el Dr. Otaño Ramírez.

El galeno puntualizó que las atenciones polivalentes son más dinámicas. “Tenemos pacientes en lista de espera, pero no como el Covid. Al ser polivalente se mueven más, porque tenemos varios hospitales, no como el Covid con el que el Ineram era nuestro hospital referente, y estaba colapsado. Con los polivalentes tenemos varios hospitales de referencia”, refirió Otaño.

Con relación a las ambulancias, el SEME opera con 16 a 17, según desglosó el nuevo responsable, son los que estarían en mejor estado. “Estamos al día con los mantenimientos de los móviles que como se utilizan 24 horas, requieren de un mantenimiento más próximo a lo que es un móvil normal. Por suerte, con los talleres estamos tratando de poner en condiciones lo más rápido posible”, mencionó Otaño Ramírez.

En otro punto sobre el ingreso de las llamadas, puntualizó que “en el 141 recibimos llamados de todo tipo, se nos colapsan un poco las líneas y a veces cuando necesitamos ese servicio de urgencia, el llamado que debería entrar no puede porque están estas llamadas”, sentenció.

16 es la cantidad de ambulancias disponibles para traslados del sistema SEME para la cobertura de todo el país.

47 pedidos alcanzados en un solo día para camas de adultos, pediátricos y neonatales, recibidos por SEME.