PARAGUAY SUPERA LOS 3 MILLONES DE VACUNAS DONADAS

El día de ayer, arribaron al país unas 99.600 dosis de las vacunas Moderna. Las mismas representan el penúltimo lote de la donación brindada por el Gobierno de Catar. Cabe recordar que dicho país ya envió 249.600. Con esto suman 349.200 dosis recibidas de las 400 mil prometidas por dicho país asiático.

La cartera de Salud también anunció la donación de 13 mil dosis de Sinovac por parte del gobierno de Colombia, otras 20 mil de las Sputnik V del Fondo Ruso y un nuevo lote de 35 mil de las vacunas Pfizer, que adelantan su habitual envío de los viernes.

Lida Sosa, viceministra de rectoría y Vigilancia de la Salud, agradeció al Gobierno de Catar a través de su encargado de negocios Saeed Hamad.

“No se imaginan la emoción que sentimos. La cuota de esperanza que hacen llegar con este tipo de cooperaciones, además de afianzar los lazos de nuestros Gobiernos”, explicó.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores (RREE), reivindicó la labor de Ángel Barchini. Destacó la buena gestión del embajador paraguayo ante Catar, para lograr esta solidaridad internacional.

CONFERENCIA DE PRENSA

Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), anunció en conferencia de prensa, que, con esta donación, las personas que deben aplicarse las segundas dosis de Moderna (quienes recibieron hasta el 16 de julio), lo podrán hacer el sábado 14, domingo 15 y lunes 16. Es exclusivo para Asunción. Y beneficiará a alrededor de 94 mil personas.

El sábado 14, las personas con terminación 0 al 4. El domingo 15, con terminación 5 al 8. Y el lunes 16 los que tienen terminación 9.

Mientras que la AstraZeneca será para los que recibieron la primera dosis hasta el 15 de julio. Son alrededor de 115 mil personas.

Se dividirá por número de cédula. El viernes 13, terminación del 0 al 3. Mientras que sábado, domingo y lunes no se aplicarán dosis en capital. Se reanudará el martes 17, para los que tengan terminación del 4 al 5, miércoles del 6 al 7, y jueves del 8 al 9.

RESTO DE LAS REGIONES

En todas las regiones, excepto capital, se aplicarán solo mañana sábado y el domingo. Con terminación de cédula, 0 al 4 para el sábado y 5 al 9 el domingo. Tanto para Moderna y AstraZeneca. Horarios de 07 a 17 horas el fin de semana.

PFIZER

Las personas que recibieron sus primeras dosis de Pfizer entre el jueves 22 y el miércoles 28 de julio pueden recibir sus segundas dosis desde ayer hasta miércoles 18 de agosto. Solo tienen que tener en cuenta el intervalo de 21 días, contando desde el día siguiente de ser inmunizados.

Los que se aplicaron la Hayat Vax o la Covaxin podrán aplicarse la segunda dosis hoy sin tener en cuenta la terminación de número de cédula.

DONACIONES

Nuestro país ya recibió un total de 3.094.136 vacunas donadas. De los cuáles 2 millones corresponden a dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos.

Con la nueva entrega, Catar se convierte en el segundo país que más contribuyó con 349.200 dosis de Moderna.

En tercer lugar, se encuentra España con 253.440 dosis de AstraZeneca. En cuarto lugar, India con 200 mil dosis de Covaxin. En quinto lugar, México con 150 mil dosis de AstraZeneca, solo por citar a los principales (ver infografía de apoyo). El recuento no incluye la donación de Colombia que aún no llegó al país al terminó de esta edición.