PARAGUAY SEGUIRÁ CON EL ESQUEMA DE DOS DOSIS CON VACUNA RUSA
El portal de Sputnik Vaccine emitió un comunicado en donde informaba que en Paraguay se estaba aplicando la monodosis de DINA y que los resultados del estudio en la población paraguaya, según informes remitidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), había demostrado una eficacia del 93,5% ante el SARS-Cov-2. Esto generó todo tipo de comentarios y de dudas, hasta que finalmente las autoridades sanitarias salieron a aclarar la situación.
Es importante remarcar que Paraguay firmó un contrato de compra de 1 millón de dosis de la Sputnik V de dos dosis, es decir 500.000 del componente 1 y 500.000 del componente 2 (que está llegando de a poco); y en ningún momento se firmó por la Sputnik Light de una dosis y que está siendo estudiado por los científicos rusos.
Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) señala en su informe datos del Ministerio de Salud de Paraguay muestran elevados índices de seguridad de la vacuna de un solo componente «Sputnik Light» (el primer componente del fármaco «Sputnik V») y una eficacia del 93,5% durante el proceso de vacunación masiva en el país.
“El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de datos de 320 mil personas que recibieron la vacuna «Sputnik Light» hasta el 30 de julio de 2021”, agrega el comunicado.
La duda se generó justamente porque médicos que siguen los procesos de las inmunizaciones, indicaron que en Paraguay se estaba aplicando la vacuna rusa de dos dosis y no la monodosis. Sin embargo, para aclarar la situación la cartera sanitaria realizó una conferencia de prensa.
SON LAS MISMAS
La Directora General en Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, doctora QF María Antonieta Gamarra, explicó que el primer componente de la Vacuna Sputnik V tiene la misma fórmula que la Sputnik Light (adenovirus 26).
“El día jueves hemos recibido documentación por parte del Fondo Ruso de Inversión que expresa que el componente 1 de la Sputnik V tiene la misma fórmula y corresponde a la Sputnik Light. Eso no quiere decir que nosotros tengamos ya el uso de emergencia de la Sputnik Light”, aclaró la directora general de Dinavisa.
Así mismo añadió que se tomó recepción de las documentaciones de los estudios clínicos y de las fórmulas, y que informaron sobre esto al ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba.
Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, dejó en claro que el Ministerio de Salud Pública continuará con la aplicación de segunda dosis de la vacuna Sputnik V, a medida que lleguen los cargamentos del segundo componente, tal como está estipulado dentro del contrato con Rusia.
“Nosotros no hablamos en hacer monodosis con la Sputnik V, nos regimos en completar con el componente 2, el esquema que corresponde a esta plataforma. En relación a Sputnik V, sostuvimos siempre la recepción del componente 2 como parte del cumplimiento del contrato, no iniciamos ensayos de intercambiabilidad. Entonces, ante estas situaciones, vamos a continuar con la aplicación de las dos dosis”, dejó en claro el doctor Castro.
El director del PAI además explicó que hasta mayo el RDIF envió sus lotes con componente 1 y 2, pero luego llegaron solamente dosis de componente 1, y la semana pasada las 20.000 del componente 2 para ir completando el esquema luego de los tres meses de la aplicación de la primera vacuna.
Agregó que el RDIF «dio a conocer la agenda de provisión de las vacunas completas, concatenado ya con las provisiones que correspondieron al componente 1 en tiempo y en intervalo entre la primera y segunda dosis”. Paraguay esperará el cumplimiento de esa agenda de provisión, a pesar de la efectividad que pudiera tener la monodosis de una sola vacuna o Sputnik Light.
Adelantó que para este sábado de noche o domingo a la madrugada se aguarda la llegada de otro lote de 20.000 unidades del componente 2, para completar el esquema a los inmunizados en mayo con la primera dosis.
ESTUDIOS
Sobre el informe del RDIF sobre la efectividad del componente 1 o Light de la vacuna rusa, el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, explicó que desde el Ministerio de Salud Pública enviaron datos solicitados por los rusos, luego de que Paraguay empezará a presentar informes parciales del impacto de las vacunas.
Entre los datos que solicitaron para ellos estimar la efectividad de su vacuna, se encuentran la cantidad de vacunados desde que se recibieron las vacunas Sputnik V hasta el 30 de julio, cantidad de vacunados con una y dos dosis, cantidad de personas que dieron positivo al Covid-19 después de vacunarse, cuántos de los vacunados se internaron tras dar positivos, cuántos tuvieron efectos secundarios, así como cantidad de casos por población general vacunada y no vacunada.
“Con estos datos ellos sacan esta efectividad del componente 1, que no está muy lejos de los análisis que estamos haciendo. Nosotros tenemos el compromiso de hacer un informe del impacto de las vacunas, que normalmente se hace cuando la cobertura de las vacunas llega al 50%, pero tenemos un retraso en tiempo de inmunización y somos uno de los pocos países con ocho tipos de vacunas en un mismo país, lo cual complejiza un poco el análisis”, comentó el director de Vigilancia de la Salud.
Recordemos que el RDIF señala que la efectividad de la primera dosis de la Sputnik V en Paraguay es de 93,5%, y en ese sentido Sequera aclara que son datos preliminares con una forma de hacer el análisis, indicando que hay varios ajustes que Vigilancia de la Salud haría para el impacto de la vacuna en salud pública y de efectividad en situación real, no son ensayos clínicos.
Por último, las autoridades sanitarias mencionaron que la presentación de este análisis de impacto de la Sputnik V componente 1 en Paraguay no sería parte de una estrategia para justificar el retraso del envío del componente 2, porque está calendarizada la entrega en base al intervalo entre la primera y segunda dosis.
“Vuelvo a repetir, recibimos y vamos a recibir las vacunas (componente 2). Tenemos calendarizado la provisión de las dosis, el contrato sigue vigente, por lo tanto no podemos entrar en esa conjetura, y además de esto hay que señalar que este tipo de informes se realizó en otros países”, manifestó el doctor Castro.
EN CONTEXTO
En medio de las dudas que generó la entrega del componente 2 de la Sputnik V por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, el comunicado sobre la efectividad de la Sputnik V componente 1 o Sputnik Light generó una serie de sospechas ante el análisis de impacto realizado en Paraguay. Sin embargo, el MSP asegura que se tiene calendarizado la llegada de ambos componentes a nuestro país y que seguirán con el esquema de dos dosis.