UNOS 88.000 QUEDARON “COLGADOS” CON SEGUNDAS DOSIS DE MODERNA

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó este martes que unas 100.000 personas tienen pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCOVID de Moderna, pero que solo tienen disponibles 12.000, la misma cantidad de personas que se vacunó entre el 1 y el 5 de julio y debe recibir el biológico este jueves y viernes. Castro prometió que dentro de la semana tendrían información sobre la llegada de las 150.000 dosis pendientes, parte final de una donación de Qatar. 

El Dr. Castro conversó este martes con ABC y reconoció que el Ministerio de Salud no guardó las segundas dosis de la vacuna de Moderna para aplicárselas a todos los que recibieron la primera. Cabe recordar que el intervalo recomendado por la farmacéutica que la produce es de 28 días entre ambas aplicaciones

El titular del PAI dijo que la decisión de vacunar a las personas con estas primeras dosis y no guardar las segundas en igual proporción se dio por dos factores: el primero, porque las donaciones de Qatar llegaban con una cierta regularidad –algo que ahora no sucedió– y por el peligro del ingreso de la variante delta del virus SARS-CoV-2, que ya tiene circulación comunitaria en Asunción y Central. Lea más: Castro reportó que unas 100.000 personas tienen pendientes las segundas dosis de Moderna hasta ahora. De ese total, solo hay 12.000 disponibles. El MSP calcula que esa es la misma cantidad de personas que debe recibir la segunda administración entre este jueves 5 y viernes 6 de agosto, las mismas que se aplicaron entre el 1 y el 5 de julio.

En consecuencia, se puede inferir –con los datos expuestos por Castro– que unas 88.000 personas quedaron, de momento, sin sus segundas dosis de la vacuna de Moderna, de las cuales 14.000 son rezagadas y 74.000 las que recibieron la vacuna antiCOVID desde el 6 de julio en adelante.

Castro dijo que para esta semana esperan novedades sobre la donación del país asiático. Cabe recordar que Qatar comprometió 400.000 dosis como entrega solidaria a nuestro país. Hasta ahora se recibieron 250.000 dosis en dos lotes: uno de 100.000 y otro de 150.000. El cargamento final que se espera contendrá 150.000 dosis. 

“Con esta vacuna teníamos provisión regular, estábamos ante la amenaza de ingreso de la variante delta, por eso se adelantó. Son circunstancias que se analizaron”, expresó Castro, al tiempo de indicar que la Organización Mundial de la Salud permite un intervalo de hasta 42 días entre dosis, pero insistió en que la situación no permitiría alcanzar ese lapso para los afectados en esta ocasión. “No apuntamos a eso”, finalizó. 

El MSP también depende de una donación de España para la aplicación de las segundas dosis de las vacunas de AstraZeneca, un proceso que debía iniciarse el fin de semana pasado. En el caso de las Sputnik y el segundo componente, hay una promesa del Fondo Ruso de Inversión para el envío de 40.000 dosis de este biológico antes del 18 de agosto. Con esta vacuna, hay unas 380.000 personas pendientes de saber qué sucederá, aunque el intervalo de aplicación sea de 12 semanas entre ambas aplicaciones.