MANTENER LAS MEDIDAS SANITARIAS ES ESENCIAL CONTRA EL COVID

El alto nivel de contagios que se tienen hoy por el Covid-19 con la variante ómicron debe ser una alerta para que la población mantenga los cuidados personales y las medidas sanitarias. La vacunación es un factor clave para la protección. De esa manera no se facilitará al virus su propagación. A dos años del inicio de la pandemia la ciudadanía tiene que seguir respetando y aplicando el protocolo de Salud. Solo así en conjunto se podrá superar esta etapa complicada. La mayoría de las personas demuestran voluntad y esfuerzo, lo que es muy valorable, para cumplir con las recomendaciones. Este tipo de conductas también salvan vidas, porque no se expone a gente vulnerable con comorbilidades a que adquieran el virus. En tanto, las autoridades deben continuar con un enérgico plan de inmunización para llegar a más localidades del interior.

A dos años de la pandemia no hay que bajar los brazos. La situación demanda que la ciudadanía continúe manteniendo estrictamente los cuidados y las medidas sanitarias. La variante ómicron ha impactado masivamente en la población, pero las personas vacunadas con el esquema completo han demostrado una mayor fortaleza.

Está comprobado que en aquellas que tienen al menos la doble dosis, en gran mayoría, los síntomas fueron leves, incluso en personas de la tercera edad. Las vacunas hoy son un alivio para todas las edades. Salud recomienda también la aplicación de la dosis de refuerzo.

Y a tener en cuenta, el 21 de febrero comienzan las clases en las escuelas públicas, que serán de carácter presencial. La vacunación es muy importante para que los escolares que retornen a sus aulas lo hagan de manera segura. No hay que dejar de darles esa oportunidad para inmunizarse. Los niños de esa manera tendrán una defensa contra el coronavirus. Hay que llevar a los chicos a los locales de vacunación habilitados para ese efecto.

La vacunación debe seguir aplicándose, como se está haciendo, hasta en los más lejanos rincones de nuestra patria e incluso que la cobertura se amplíe a más localidades rurales. Hay personas que, debido a la distancia y a la falta de recursos, no pueden concurrir a los lugares de inmunización, que es una cuestión a atender.

En este contexto, el Ministerio de Salud, ante la ola de contagios de la variante ómicron, también recomienda el uso del tapabocas quirúrgico para la población y N95 para el personal de blanco, porque son los que otorgan mayor protección.

Otro punto relevante de las indicaciones es no usar la mascarilla de tela y la que tiene válvulas. La de tela ofrece un bajo nivel de protección. La otra protege al que usa, no así a su entorno. Permite la expulsión de gotitas respiratorias y la transmisión del virus del Covid.

Para lograr la protección adecuada, se debe colocar el barbijo de manera correcta, que cubra por encima de la nariz hasta por debajo del mentón.

Asimismo, hay que implementar las demás medidas de prevención como la ventilación cruzada de ambientes cerrados, la distancia física, el lavado correcto y frecuente de las manos y dentro de las posibilidades realizar las reuniones al aire libre.

Salud informó este viernes que de cada 100 personas testeadas, la mitad prácticamente están dando positivo y que se tienen casos confirmados en 253 distritos, un 98% del total. De los 259 distritos, 149 se encuentran con un nivel alto de transmisión comunitaria.

Se ha visto que en gran mayoría los ciudadanos cumplen con el protocolo sanitario. Han respetado en su momento la dura cuarentena. Pensando en nuestras familias, amigos y el entorno laboral esta conducta no debe decaer porque salva vidas y ayudará a superar la pandemia.

Las empresas y los comercios igualmente deben seguir manteniendo los lavatorios y requerir el uso de barbijos como medidas básicas de protección.

Por su parte, el Gobierno tiene que continuar con una enérgica campaña de vacunación atendiendo que es un factor clave para enfrentar al virus.