SIN TAPABOCAS, CONTAGIOS COVID SE PUEDEN DAR EN 15 MINUTOS

En el mercado se encuentran todo tipo de mascarillas contra el Covid-19 como las de tela, las quirúrgicas, KN95 y las FFP2, sin embargo, cada una tiene diferentes niveles de efectividad y un cierto tiempo de vida útil.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, explicó que en los lugares cerrados se deben reforzar los tapabocas y usar los adecuados como son los KN95 o FFP2, y sostuvo que sin el uso de mascarillas, el contagio del Covid se puede dar en solo unos 15 minutos. “Los tapabocas más efectivos son los KN95, que se adaptan perfectamente bien al rostro, con ello la persona no se va a contagiar y no va a transmitir el virus. Una persona que se encuentra en un ambiente cerrado y no utiliza tapabocas puede contagiar a los demás en solo 15 minutos, estando a dos metros”, mencionó. González explicó que en un espacio cerrado, sin ventilación y en donde existan individuos sin mascarillas, una persona infectada que utilice un tapabocas de tela puede contagiar a otra en 40 minutos. Mientras que con un tapabocas quirúrgico el contagio se puede generar en 60 minutos. En tanto las mascarillas KN95 y las FFP2 bien ajustadas dejan pasar máximo un 10% de aire sin filtrar y el tiempo de contagio es de 24 horas. Indicó que si las dos personas la utilizan es improbable el contagio. “En cuanto a la acción de contagio usando una KN95 es alrededor de 25 horas y eso es prácticamente imposible, uno no se queda ese tiempo en su trabajo. En un 94% esta mascarilla filtra el aire”, sostuvo. Entre las diferencias de las KN95 y las mascarillas FFP2 comentó que tienen el mismo nivel de efectividad, solo que en el mercado se dispone actualmente de la primeramente citada. “Ambas tienen el mismo nivel de efectividad en cuanto a la filtración, son muy recomendables”, destacó la directora.internados en UTILa profesional mencionó que actualmente en el Hospital Nacional de Itauguá hay unos 42 pacientes internados en Terapia Intensiva y que todos ellos cuentan con enfermedades de base y son adultos mayores.“Actualmente hay 42 internados en Terapia Intensiva. La mayoría son adultos mayores que tienen patologías de base muy severas. Yo creo que las personas fallecidas son en mayoría personas con cáncer, al final no se mueren por Covid, sino por la complicación que le genera este virus a sus enfermedades de cabecera”, refirió.González aseveró que es fundamental la ventilación en los ambientes cerrados como oficinas, aulas y transporte público, a fin de evitar contagios masivos de la variante ómicron.“El Covid se contagia por aire, ahora con la temporada de calor se utiliza el aire acondicionado y debe existir una ventilación natural o en todo caso se deben utilizar filtros especiales”, puntualizó.

virus persistente



Espacios cerrados. En oficinas o aulas de clase es fundamental el uso de mascarillas.

aireación. Lugares cerrados con muchas personas deben contar con ventilación natural.

94
por ciento es el nivel de efectividad de filtración de aire de las mascarillas KN95 y las FFP2, afirman.

El Covid se contagia por aire, ahora con la temporada de calor se utiliza el aire acondicionado y debe existir una ventilación natural o en todo caso se deben utilizar filtros especiales.
Yolanda González,
directora del Hospital Nacional de Itauguá.